miércoles, 2 de octubre de 2013

Hector Canonge / Artista Residente en ULAT / 30Sept.-06Oct



Statement:

Mi relación con Catalunya está establecida en mi ascendencia que pese a cruzar un océano y montañas, se ha mantenido latente pero no ausente.  Visitar por primera vez la tierra de los padres de mi padre, sentir el sol radiante, respirar el aire mediterráneo y caminar por estas perennes geografías me inspira a crear y presentar este nuevo proyecto dentro del marco de la residencia NIDO ROSA de la ULAT y de "TROTAMUNDOS", mi desplazamiento artístico por varios países europeos.

La exposición "Tarraco Urbs" explora el territorio de la Riera de Gaià, Tarragona, y hace un recuento de la memoria por medio de objetos encontrados y documentados fotográficamente, mientras que las tres acciones performativas que componen la revista caminada "Poú Tremul" evoca la naturaleza misma del territorio catalán, sus recursos naturales y la conexión histórica con el resto del mundo y con la mía propia. 

Biografía:

HECTOR CANONGE es artista interdisciplinario con base en Nueva York donde estudió cinematografía, artes intermedias & integradas y arte del performance. Su trabajo incorpora el uso de nuevas tecnologías, arte mediático, narrativas cinematográficas y performativas. Su obra trata temas relacionados con la identidad, asuntos migratorios, género, la geografía y la memoria como referentes creativos.  Canonge ha participado en prestigiosos programas artísticos y expuesto proyectos en museos, galerías y espacios de arte en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. Canonge regresó a Sud América en Junio del 2012 y dió inicio a la producción de nuevos projectos y exposiciones en various paises e instituciones culturales: “SUI GENERIS” y "KOKA" en Bolivia, "DES-CUBRIMIENTO" y "ESCUELA PUBLICA INFORMAL" en Argentina, "SUD.AKA" en Brazil, "NATIVE QUEER" en Ecuador y "ALT PACHAMAMA" en Perú.

Este año, después de completar su periodo de residencia en Nueva York, y de hacer presentaciones en Alemania y Dinamarca, Canonge continuó con su producción artística en Bolivia con exposiciones, como su más reciente "MISK'I" presentada en el Centro Simón I. Patiño Santa Cruz, la elaboración del proyecto "NEXUSURNEXUS" transmitido desde El Bunker de ciudad de La Paz para el Brooklyn International Performance Art Festival de Nueva York, y la exposición individual "CORPOREALIDAD" en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra. Canonge se encuentra viajando y realizando su proyecto "TROTAMUNDOS" que consiste en crear nuevas performances y/o presentar trabajos ya realizados incorporando la participación y colaboración de artistas y espacios locales en Francia, España, Alemania, Polonia, Estonia y Finlandia. Después de haber presentado en Marsella, Barcelona y Zaragoza, el artista se encuentra en residencia en el NIDO ROSA, de ElRetreteRosa tv y ULAT en Tarragona. 
Más información sobre el artista: www.hectorcanonge.net


###


No hay comentarios:

Publicar un comentario