martes, 19 de mayo de 2009

LA PERFORMANCE ARTE EFIMERO




Si tenemos en cuenta todas las características anteriormente expuestas del arte de la Performance, es de facil deducción su carácter efímero. Si tenemos en cuenta que el arte performático, centra su punto de atención en el proceso y no en el resultado. Si tenemos en cuenta que el espacio social, histórico y temporal son el groso modo de esta expresión y sobre todo si pensamos en lo efímero de las variables anteriores, Podemos llegar facilmente al entendimiento de la necesidad de un registro en soporte físico que perpetue dicho proceso como resultado.
Nuestra época artística contemporanea está marcada por un profundo convencimiento en que las acciones minimas son las que entregan el pleno sentido al trabajo creativo. Pero de igual modo, y al mismo tiempo, no podemos olvidarnos de que vivimos en “La sociedad de La Sociedad de la Informacion” ,en un sistema de comunicaciones que han hecho de la imagen fija, de la imagen en movimiento una carta de presentación. Una sociedad en la que cualquier individuo tiene acceso rápido a la información.

el ¨papel¨ del espectador y las posibilidades innovadoras que ofrece la interacción con las nuevas tecnologías.
la performance se caracteriza por un rasgo de inmediatez y se inscribe como un arte del presente, del aquí y ahora, un arte de fuerza y vitalidad.
Si conbinamos las autopistas de información y el hecho de hacer extensiva una expresión artística de carácter efímero, surge sin lugar a dudas la necesidad de una segunda disciplina que cubra las necesidades de registro y difusión, ya sea mediante la imagen fija -Fotografía- o mediante la imagen en movimiento -Video-. Disciplinas estas, que por lo indisuluble de su relación con el Arte de Acción, no lo completan sino que lo complementan, dando paso así a nuevos horizontes creativos dentro de las mismas.
De tal forma que se puede registrar en video una performance o se pueden tomar fotos de una performance, utilizando dichas técnicas como mero soporte de registro histórico; también se puede crear acciones cuyo sentido es unicamente completado mediante el seriado fotográfico o mediante su exposición audiovisual. Aunque el hecho primero no deja de ser una Fotoperformance o una Videoperformance, es al segundo caso al que nos referiremos como obra plástica o visual indisoluble y con sentido pleno.
En la actualidad, somos varios los artistas que Buscamos producir tensión entre ambos soportes, performático y videográfico, partiendo del mismo concepto y marcando cercanías y distancias.

Y llegados a este punto no podemos obviar las nuevas tecnologías que permiten secuencias lumínicas, grabaciones o proyecciones y posibilitan nuevos modos de acción-interacción entre el performance, su público y la obra.

La Fotografía y el Video se unieron a la performance por la década de los 70.

UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA PERFORMANCE




Desde el punto de vista histórico y si nos empeñásemos en buscarle una fecha de nacimiento a la performance, tal vez sería de justicia firmar sus comienzos en una época cercana al movimiento Dadaista – allá por 1.916 –
Premisa que se solidifica definitivamente en el hecho de que surgiera como una nueva manifestación artística de caracter libre – e incluso libertario – , paralela a un entendimiento Conceptual de arte, junto al hecho de que Tristan Tzara – precursor del movimiento Dadaista- fuera uno de los líderes de los comienzos de la Performance.
Las primeras performances de la historia del arte, fueron llevadas a cabo por el grupo Dadaista en 1916, en el “Cabaret Voltaire” en Suiza y consistian en acciones repetitivas que convinaban las artes plásticas, la poesía y la música. Aciones éstas que surgen durante la Primera Guerra Mundial, como contraposición a las orgías sanguinarias de la misma, como una contramanifestación reactiva y que hoy en día conservan ese carácter reivindicativo y de lucha contra lo obtuso de los poderes establecidos. Se trataba de despertar en el ser humano una reacción ante le realidad percibida. Y cuya carácterística principa era la interacción con el espectador, de forma tal que el público forme parte indisoluble de la Obra Artística.

Otras teorías situan el nacimiento de La performance ,en el campo de las artes visuales, con el surgimiento del informalismo en la pintura, entre los años ’40 y ’50. momento en que comienza a tenerse en cuenta, además de la materia pictórica, el gesto del artista.

Más cercanas a nuestro tiempo y sin duda importantes ampliadoras del concepto actual de performance, encontramos el Fluxus, el Hapening y el Body Art.

Aun no siendo justo obviar todo lo anteriormente expuesto, no se comienza ha hablar de Arte Performance, de Hecho Performático, de Arte de Acción, hasta la década de los Sesenta, época en la que se empieza a acuñar el término para definir ciertas acciones gestuales, teatrales y corporales que tenian por objetivo interactuar con el espectador y despertar en él ciertas reacciones. Premisa – si así queremos verlo – de la famosa ruptura de la “Cuarta Pared”, tan extendida, promulgada y procurada en las puestas escénico-teatrales de nuestros tiempos.
Posteriormente fue promulgada, reivindicada y explotada, por los Neo Dadaistas y por el Arte Pop, hasta el punto de llevarla al epíteto de Arte de Vanguardia en aquella época.

Hoy en día, el concepto de Performance ha evolucionado hasta el punto de ser considerada, tanto por activos como por profanos, como una expresión artística y una creación artística indisoluble, con sentido propio y sin necesidades externas.
Se ha convertido en una indefinición de cosas con sentido propio y con definición única sobre el proceso de la realización y lo realizado.

La concepción actual del termino Performance está planificado por el artista en sus líneas básicas ,pero está , sin embargo, condicionado tanto por la propia situación espacio-temporal y del actor, como por la pretension de eliminar o reducir las fronteras entre el arte y la vida cotidiana.
Hoy en día, Poesía, Teatro, Danza, Artes Plásticas, no solo sirven como base técnica o expresiva de la performance, sino que ponen etiquetas, comunmente reconoscibles, a las Acciones, etiquetandolas y encasillandolas diferencidamente.
Hoy en día la Performance se ha convertido en una posibilidad para profanos, público y artistas, de experimentar una nueva forma de realidad. Con la performance, tal y como afirmaban Dubuffet con sus pinturas, Brossa con su poética, e incluso Beuys, todos tenemos la posibilidad de descubrir que somos artistas, porque todos podemos explorar las posibilidades expresivas de nuestro entorno, todos tenemos la posibilidad de influir y cambiar nuestro pequño gran entorno.

QUE ES PERFORMANCE



Performance es un anglicismo tomado del verbo inglés “to perform” que significa fundamentalmente representar, interpretar, actuar.

La performance es ,sin duda, un arte transgresor y polémico. Un arte transgresor que frecuenta la crítica, se mueve en la calle y que a veces se prostituye para entrar en galerías y museos.

El concepto de performance no es ni más ni menos, que arte actuado. Y sin embargo no es escena, aunque desde las décadas de los sesenta y setenta, muchos de sus activos, de sus promotores e incluso muchos de sus detractores, se hayan empeñado en catalogarlo como tal.

Hoy en día, la performance es el gran hermano ,de las expresiones artísticas, criticado e incomprendido- a mismo tiempo- por todos los agentes cercanos a la cultura. Y que sin embargo , y como contrapuctum, se ha establecido en terrenos tales como la publicidad y el marketing, y que no solo participa de dichas formas, sino que incluso ha llegado a convertirse en la premisa de algunas de las nuevas formas de publicidad, entre las que podemos encontrar la “Performance Marketing”, por citar alguna de varias. Una nueva forma de publicidad que avarata costes, implica al propio cliente potencial y extiende el tráfico y el alcance de una marca de una forma simple y de un proceso basado en relaciones sociales primarias.

Sim embargo, si decidimos desprendernos de todas estas nuevas formas y totems aceptados: la Performenca, no es más que la acción, pero una acción escrita con letras mayusculas. Es tan solo una disciplina artística donde las únicas normas y reglas establecidas son un previa concepción adquirida sobre el espacio, el tiempo y el cuerpo, y un trabajo de investigación artística sobre el carácter presencial denro del terreno de las artes plásticas.


Lo que en castellano conocemos como performance, es en realidad mucho más que el adquirido anglicismo “to perform” cuyo significado primario y básico es acción y cuyo ambito de importancia son las artes escénicas.

La performance es en realida una accion, que por su carácter presencial puede mutar en diferentes formas; dentro de las que cabe desde complejos proyectos tecnológicos, hasta la más sencilla manifestación humana sin necesidad de ningún artificio añadido.


Esencialmente la performance es una investigación creativa en la que tomamos como premisa, además de la idea creativa propia, los conceptos de Tiempo, Espacio y Cuerpo, para llegar a n resultado, que de uno u otro modo representa la ruptura de “Un Hecho Social”.


De la misma manera que podríamos afirmar que hoy en día la Performance es la “Hermana Ramera” de las representaciones creativas, podemos afirmar su cercanía a otras tantas, de las cuales se nutre y alimenta, sin las cuales no sería posible entender su plena significación, aunque ninguna en realidad se constituya en su real premisa. Es sin duda un expresión artística que rompe todas las fronteras de los manantiales de los que bebe.

lunes, 4 de mayo de 2009